La serie literaria. Un concepto fundamental



El concepto de Serie en literatura fue esbozado por Iuri Tinianov junto a Roman Jakobson en los últimos años del Formalismo Ruso, antes de la disolución del grupo.


La Serie intenta dar respuesta a dos preguntas fundamentales, que cien años después siguen siendo el centro gravitatorio alrededor del cual giran los análisis literarios. 


En primer término, ¿cuál es el lugar de la literatura (y el análisis literario) dentro de las ciencias sociales? En particular, ¿cúal es su relación con la Historia y la Psicología? ¿La literatura debe ser explicada desde su veracidad histórica o desde un análisis psicologico de los personajes literarios? ¿Es, por lo tanto, un apéndice de ellas? O, por el contrario, ¿es un espacio con sus propias reglas?


En segundo lugar, una pregunta igual de interesante relacionada con la propia história de la literatura. ¿Por qué la literatura, cada cierto tiempo, atravieza profundos cambios estéticos, en forma de escuelas, donde unas van reemplazando y/o retomando a otas? Barroco, neoclasicismo, románticismo, realismo, modernismo, contemporánea. 


En el medio de ambas, resultará interesante comparar estas relaciones que presentan la serie literaria con algunos conceptos claves de la lingüistica estructural de F. de Saussure. 


En este caso nos dentendremos en la primera de esas preguntas.




¿CUÁL ES EL LUGAR DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS? 


Vayamos directo al autor. Como sucede con varios conceptos del formalismo ruso, a veces su definición esta concentrada en unos pocos párrafos.

En este caso tomaremos un párrafo del texto de Tinianov y Jakobson, "Problemas de los estudios literarios y lingüísticos".


"La historia de la literatura (o el arte) está intimamente ligada a otras series históricas; cada serie involucra un manojo completo de leyes estructurales que le son específicas. Es imposible establecer una correlación rigurosa entre la serie literaria y las otras series sin haber estudiado previamente esas leyes".


Los autores condensan en un parrafo una serie de ideas que se han ido desarrollando previamente en distintos textos del formalismo.

En primer lugar, la literatura tiene una historia propia, "la historia de la literatura". Esto no es menor considerando el hecho de la búsqueda de reglas propias para la literatura.

Aquí se inserta la definición específica de serie. Es una serie  porque es un proceso histórico. Hay una cadena de elementos literarios que se unen y rompen a lo largo de la historia de la literatura. La serie literaria incluye a la literatura grecolatina, a la contemporánea, a la romántica del siglo XVIII-XIX. Cada una es una eslabón de la serie. A la vez, la serie incluye subseries. La subserie greco-latina, la subserie árabe, por nombrar algunas. 

Procesos similares, de independización teórica, vivieron por ejemplo la psicología en torno a la medicina y la sociología con respecto a la historia. En esa individualidad aplica la referencia a las leyes internas de cada campo: "cada serie involucra un manojo completo de leyes estructurales que le son específicas". El estudio de los grandes acontecimientos históricos (la Revolución Francesa, por ejemplo) no tiene los mismos parámetros que el analisis sociológico de la población de adultos mayores en una ubicación semi-urbana en un espacio geográfico. Mientras que ambas dos (psico y socio) estan aceptadas hoy en día en su individualidad, al analisis literario (la ciencia de la literatura en palabras de los formalistas) todavía le falta ganarse del todo ese lugar.


Lo siguiente es una refutación a la crítica habitual a los formalistas, una deformación de concepciones rígidas de la ciencia. O es blanco o es negro.  La impugnación sería: si la Literatura no es una rama de la Historia o la Psicología, entonces, ¿no tienen conexión? 

en este caso es necesario que los matices y las contradicciones puedan entrar en este análisis.

Para responderlo, invitamos a pensar en las relaciones entre sociología e historia, historia y antropología, psicología y medicina: son campos teóricos distintos, con objetos de estudios diferentes, pero que se conectan y en algunos lugares se superponer. A esta situación, Tinianov-Jakobson la denominan una "correlación entre series".

Esta correlación entre series es el 'alma mater' o principio constructivo del planteo formalista en relación al lugar de la literatura. En primer lugar, la literatura tiene leyes propias: análisis literario, retórica, formas poéticas, narradores, niveles de lectura, todo un aparato crítico propio de la serie literaria. 


En segundo lugar, pero en conexión necesario con el primero, podría decirse que "nada se desarrolla en el vacío". La serie literaria se interrelacioba con la serie histórica como lo hace la serie antropológica con la sociológica. Es evidente que hay una influencia de la historia y la psicología en la literatura. El formalismo lo que hace es estudiar esa relación y ponerla en su lugar. Influye, a veces determina, otras su influencia es mínima, pero la obra literaria se construye con leyes que le son propias. Aún las novelas realistas (1) del siglo XIX (Dickens, Victor Hugo) están armadas con herramientas literarias, con personajes literarios que buscan dar cuenta de un momento histórico- social. 


Por último, el formalismo no establece alguna serie como ordenadora. En general se habla de una serie social que conectaría a cada serie que hemos mencionado (y las que faltan). Si en algún momento lo pensaron o no (como en el caso del marxismo y la economía) es algo que desconocemos, pues poco tiempo después de estos textos tampo el Formalismo Ruso como el Círculo de Bajtín fueron disueltos bajo el gobierno de Stalin. 

En este sentido, el debate y el análisis siguen abiertos.


Interseries

Agosto - Septiembre del 2021





Notas

(1) Para una ampliación sobre el realismo en la literatura, click aquí.

Sobre la Evolución literaria en Tinianov, click aquí


Comentarios