'El realismo literario' o 'los realismos literarios'. Un aporte de Jakobson al análisis crítico

Uno de los elementos centrales, canónicos, de la literatura y la crítica literaria contemporánea esta dado por su tendencia al realismo. Esto es, a expresar la realidad tal cual es. 

La literatura, atravezada por una versión simplificada y deformadora del esquema de la comunicación de Jakobson, queda aprisionada en esta como si estuviera clavada contra la pared: 'la literatura será mensaje del emisor al receptor o no será nada' (parafraseando una famosa consigna).

Pero, así como Jakobson diferencia en su esquema de la comunicación al 'mensaje' del 'canal' (es decir, lo comunicado del canal de esa comunicación, como la partitura y la música), el propio Jakobson pone en debate la noción de realismo en el arte. 

Valga la aclaración, Jakobson no está poniendo en discusión lo real, la existencia de lo real. La pregunta es:

¿Puede la literatura “expresar la realidad tal cual es” como afirmamos al principio?

La crítica contemporánea, que bebe de las aguas del posmodernismo, dice que sí. Prácticamente lo exige como condición de literatura, de función literaria. 

¿Qué mensaje transmite esta obra? Ese mensaje, ¿es bueno o malo? ¿Refleja la realidad o la ‘idealiza’? 

Jakobson, quién en varios de sus textos afirma la necesidad de una ciencia literaria, se va a zambullir en la propia literatura (y en el arte, en particular la pintura) para buscar una respuesta. Fue el método adoptado por el Formalismo Ruso.


un joven Jakobson


Roman Jakobson:
“Sobre el realismo literario”, 1921.

(Selección de fragmentos de un texto de por sí breve)


¿Qué es realismo para el teórico del arte? Es una corriente artística que se ha propuesto como finalidad reproducir la realidad lo más fielmente posible y que aspira al máximo de verosimilitud. Declararemos realistas las obras que nos parecen verosímiles, fieles a la realidad, Desde ya, la ambigüedad es evidente:

1. Se trata de una aspiración, de una tendencia, es decir que se llama realista la obra propuesta como verosímil por el autor (A).

2. Se llama realista la obra que es percibida como verosímil por quién la juzga (B).

En el primer caso, estarnos obligados a juzgar en forma inmanente; en el segundo mi impresión es el criterio decisivo. La historia del arte confunde en forma desesperante estas dos significaciones del término "realismo", Se atribuye al punto de vista individual un valor objetivo y absolutamente autentico, Se reduce subrepticiamente eI problema de mi relación con ella [con la objetividad]. Se sustituye imperceptiblemente la significación A por la significación B [la del autor por la del espectador/lector].

Los clásicos, los sentimentalistas, en parte los románticos, aun los realistas del siglo XIX, en gran medida los decadentes, y finalmente los futuristas, los expresionistas, etc., afirmaron con insistencia que la fidelidad a la realidad, el máximo de verosimilitud, en una palabra: el realismo, era el principio fundamental de su programa estético. En el siglo XIX, ésta afirmación dio su nombre una corriente artística. Los epígonos de esta corriente son los que han creado esencialmente la historia actual del arte y sobre todo de la literatura. Por este motivo se presenta un caso particular: una determinada corriente artística como la realización perfecta de la tendencia en cuestión (significación C).

Analicemos la noción de verosimilitud artística. Si en la pintura, en arte figurativo, se puede llegar a tener la ilusión de una fidelidad objetiva y absoluta a Ia realidad. La cuestión de la verosimilitud "natural" (siguiendo la terminología de Platon) de una expresión verbal, de una descripción literaria, está evidentemente desprovista de sentido [Simplificando, cada elemento del mundo ideal platónico sería representando por una expresión del lenguaje casi calcada a él]. 

¿Acaso podemos preguntarnos sobre el grado de verosimilitud de tal o cual tropo poético? ¿Se puede decir que tal metáfora o metonimia es objetivamente más realista que otra? 

Aun en pintura el realismo es convencional, o sea figurativo.

EI carácter convencional, tradicional de la presentación pictórica determina en gran medida el acto mismo de la percepción visual.

A medida que se acumulan las tradiciones, la imagen pictórica se convierte en un ideograma, eI ideograma debe ser deformado. EI pintor innovador debe ver en el objeto aquello que ayer no se veía. Debe imponer a la percepción una nueva forma.

[Esta idea de deformar algo para verlo, la expresa Shklovski en su famosa definición sobre el arte:

La automatización devora los objetos, los habitos, los muebles, la mujer y el miedo a la guerra. Para dar sensación de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte].

El experto contemporáneo descubrirá realismo en Delacroix y no en Delaroche, en el Greco y Andres Roublev y no en Guido Reni (…). Un discípulo del academismo del siglo pasado hubiera juzgado exactamente de manera contraria. EI que percibe verosimilitud en Racine no Ia encuentra en Shakespeare, y viceversa.

Los historiadores del arte (y en particular los de la literatura) analizan C [el realismo literario del siglo XIX] de una manera vaga y aproximada. 

Hay un procedimiento de caracterización que muchos representantes de la escuela C (en Rusia, la llamada escuela de Gogol) han cultivado y que por esta razón se identifican erróneamente con C en general.

[En el realismo sel siglo XIX, los diálogos y los elementos destacados son los fundamentales para entender la obra. En los autores rusos ese lugar lo tienen los elementos secundarios, desdibujados. Esta idea, que es del propio texto de Jakbson sólo que resumida, es explica luego con el siguiente y genial ejemplo:]

Se le presenta un problema a un niño: "El pájaro se ha volado de Ia jaula, Dada la distancia entre la jaula y el bosque, ¿cuanto tiempo ha empleado para llegar al bosque si recorre tantos metros por minuto?". El niño pregunta: "¿De qué color era la jaula"; Ese niño es un realista en el sentido D de la palabra [realismo literario ruso; Gogol, Dostoievski, Tolstoi].

* Aclaraciones entre corchetes [].
En Todorov, Tzevan (compilador), Introducción a la teoría de los formalistas rusos.

Interseries

junio de 2021 (actualizado 03-07-2021)

Comentarios