[Psicología -Pedagogía] El aporte de algunos conceptos de Piaget al problema educativo

(Este texto fue escrito en base al aprendizaje y análisis de conceptos de Piaget y sus compañeros de estudio en relación a la psicología y el aprendizaje práctico individual y social; algún concepto puede no ser exactamente en el original como está referido en este texto, al final de la nota hay una bibliografía).

 

Una aproximación a Piaget…


La teoría de Piaget se asienta en los conceptos de asimilación - acomodación y esquema. Ante cada nuevo desafío o experiencia, el sujeto lo asimila con alguno de los esquemas de conocimiento que posee. Así (en su estudio de la inteligencia infantil), el autor señala que el niño, ante un nuevo objeto para ser agarrado, que no tiene la forma redondeada de la mano cerrada, lo intenta tomar con su mano como al resto de los objetos y lo incorpora (asimila) al esquema general de agarrar objetos con la mano, y a la par de que va acomodando su mano a la forma del nuevo objeto. Con el tiempo se verá que, si el objeto es lo suficientemente particular, se genera un nuevo esquema diferenciado para tomar con la mano este nuevo objeto. Un grupo de esquemas sobre acciones similares forman una estructura de conocimiento.

Para la teoría genética de Piaget (que se llama así por génesis u origen, no por genes o genoma humano) este esquema de conocimiento basado en la interacción asimilación – acomodación se mantiene también en la formación de la inteligencia formal o abstracta. Un nuevo objeto de conocimiento, por ejemplo una unidad de la materia de Historia o Biología en el secundario es estudiada a partir de los esquemas de conocimiento que ya ha construido el sujeto. Se asimilan esos nuevos conocimientos y a la vez se acomodan esos esquemas de conocimientos, formando nuevos esquemas y nuevas estructuras de conocimiento. Debido a esta dinámica es que resulta necesario tener nociones básicas de gramática para incorporar nociones más complejas, y que la intención de incorporar nociones complejas sin esa base es mucho más dificultosa. La forma del aprendizaje de esos alumnos va a ser construir esos puentes de conocimiento mediante la producción de esquemas intermedios. Sin esas estructuras intermedias la posibilidad de aprendizaje es mucho menor, como si alguien sin conocimiento de química se adentre en una cursada de quinto año de esa carrera.

 

… y sus aportes


Las dinámicas de asimilación – acomodación y esquemas y estructuras de aprendizaje de Piaget entran en debate con tanto con dos teorías de la inteligencia así como con una concepción contemporánea del aprendizaje.

Quizás el aporte más importante está en relación con algunas teorías críticas de la educación (que suelen ser reacias a discutir las críticas a ellas, las críticas a la crítica o meta-crítica). Las impugnaciones a la situación actual de la escuela suele llevar a la negación de su importancia e incluso de su existencia, acompañadas del concepto contemporáneo de que el estudiante ya tiene todos los aprendizajes adquiridos y por lo tanto la enseñanza educativa es innecesaria y a veces negativa. Está crítica, que tiene sus bases reales en las malas condiciones de la educación en muchos países del mundo (en este caso en Argentina, pero es relativamente general), tiende a sacar conclusiones apresuradas o directamente equivocadas. Suele estar pensadas desde las materias sociales, en una tendencia (muchas veces no consciente) de un reduccionismo del proceso activo del aprendizaje educativo a las materias sociales. El aporte positivo de Piaget en este sentido está en resaltar que cada aprendizaje genera nuevos esquemas y estructuras de conocimiento, que aportan al conjunto del aprendizaje y desarrollo intelectual del sujeto. La construcción de esquemas que genera la gramática (por dar un ejemplo), que son esquemas y estructuras de tipo formales o abstractos y que desarrollan la capacidad cognitiva del individuo, permiten también (a través de la asimilación y la acomodación) su utilización para incorporar contenidos abstractos de otras materias y construir así nuevos esquemas de conocimientos y procesos de aprendizaje (así como la formación de esquemas de soluciones de problemas prácticos de matemática aportan a la capacidad de solucionar problemas en otros campos).

El desarrollo de las capacidades prácticas y abstractas del sujeto es una de las bases de la amplitud de materias que enfrenta un estudiante en el sistema educativo, por más que el estudiante en un determinado momento haya decidido que tal materia no sea a la que piensa dedicarse más adelante. Este panorama más ampliado es necesario para poder repensar el reduccionismo señalado más arriba de que “el estudiante ya tiene todos los conocimientos”. En primer lugar, incorporando a ese corpus de conocimientos social y laboralmente potencialmente necesarios los de las materias “naturales” o exactas. Pero también porque el proceso de aprendizaje en cada materia no es sólo aprender el contenido concreto de esa materia (que, es cierto, puede ser posteriormente olvidado) sino también aprender a pensar en términos generales, a solucionar problemas prácticos y a pensar en abstracto.

En el campo de la psicología de la inteligencia, la concepción de construcción de estructuras no coincide con la teoría de Chomsky, quien sostiene que esos esquemas y/o estructuras son innatos. Piaget solía responder que en todo caso era una diferencia en el recorte del objeto de estudio. La teoría genética ponía el énfasis en la parte dinámica de esas estructuras. El otro debate es con los conceptos de la pedagogía de Vigotsky, una discusión que a su vez se divide entre quienes analizan a ambos autores como complementarios y quienes los ven como opuestos. La idea de un Piaget enfocado sólo en el sujeto y desentendiéndose del ambiente social en el que este se desarrolla es un producto deformado de este último debate, algo que no se sostiene al leer los propios textos de Piaget y sus colaboradores.

 

Por Pablo Testa
Enero 2023




 

Bibliografía:

* Jean Piaget, La formación de la inteligencia en el niño
* Jean Piaget, Seis estudios de psicología
* Jean Piaget, La formación del símbolo en el niño
* Jean Piaget, Psicología y epistemología
* Jean Piaget, Psicología y pedagogía
* Castorina, Ferreira, Kohl de Oliveira, Lerner, Piaget – Vigotsky: contribuciones para replantear el debate, Paidós, 1996, Buenos Aires 

Pd:

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