A propósito de la nota sobre Department of Truth 1
El grupo fundador de Image Comics, 20 años después |
Discutido, valorado y desvalorado (no entraré en eso aquí), la estructura editorial del comic ha sido de las pocas que ha permitido la convivencia de distintos estilos estéticos y narrativos.
El mundo del arte está atravesando hoy una serie de cimbronazos en relación a sus producciones. El cine y las series están inundados por las temáticas de moda (hoy, lo políticamente correcto). La literatura tiene un lugar propio para todo lo que está por fuera de la línea de mercado, pero muy acotado.
El comic ha sabido crear y sostener lugares para las distintas expresiones, sin que una destruya a la otra (2).
A la vez, a partir de esta etapa pudieron resolver el debate sobre los derechos de autor, algo impensado años atrás, cuando las editoriales eran dueñas de todos los personajes e historias.
Image Comics nació con la premisa de que toda la creación era del autor, quién sólo cedía los derechos comerciales. Marvel y DC tuvieron que sentarse a negociar. Los autores serían dueños de todos los personajes nuevos que crearan.
En las editoriales independientes y las ‘grandes casas’, Marvel y DC, seguimos encontrando, por un lado, títulos que mantienen las historias tradicionales, con Superman salvando al mundo o Batman investigando crímenes ('Detective Comic').
Hay también una serie de comics bajo la influencia de los cambios generacionales, como 'Wonder Woman' en DC y 'Black Phanter' en Marvel.
Pero a la vez, el comic oscuro, de culto, irreverente, políticamente incorrecto, sensual y/o terrorífico tiene un espacio destacado.
Es interesante que este tercer grupo de comics, aquellas que responden a los géneros, estan presentes no sólo en las editoriales independientes, sino que también DC haya tomado nota y habilitara un espacio más que importante a estos comics de autor.
Las editoriales independientes (Dynamite, IDW, entre tantas) siempre han apuntado a este tipo de obras. Dynamite se caracteriza tanto por la adaptación de licencias de tv o literatura, como 'Drácula', 'Army of Darkness', 'Vampirella' y el éxito actual 'The Boys'.
IDW publica desde 2010 'Dungeons & Dragons'. Dark Horses, fundada en 1986, es la cuna de 'Sin City' y 'Hellboy'.
Uno de los puntos de quiebre de este proceso fue la creación de Image en 1991, dónde los autores más famosos a la vez que incómodos fundaron la tercer gran editorial de los EEUU.
De ella provienen joyas como 'Spawn', 'Planetary', 'Withchblade', 'The Maxx', 'The Authority(3).
Del otro lado, DC (dónde ya estaba el comic de culto 'Lobo') creó su sello Vértigo, que se volvió un verdadero semillero de obras de autor al darles libertad creativa a los autores.'The Sandman', 'Preacher', 'Transmetropolitan', '100 Balas', entre tantas otras son de Vértigo.
La Marvel es quizás el caso más complejo, ya que fue un puntal de este salto con el nuevo título de X-Men de 1991, con un guión jugado y adulto. A la vez fue la que más sufrió el desangre de autores al surgir Image, por lo que decidió apoyarse en el peso de sus títulos clásicos y su reformulación en términos contemporáneos. Así, paradójicamente, ha sido la que ha permanecido más distante al desarrollo de este proceso, aunque por suerte hay excelentes excepciones, como la temporada de Mark Millar a cargo de The Punisher.
X-MEN #1 (Christ Claremont, Jim Lee) |
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